La fiscal de Primera Nominación, Miriam Miranda, dictaminó que la acción penal se encuentra prescripta.
27/6/2026 · 01:04 hs
La investigación por la segunda denuncia de presunto abuso sexual contra el sacerdote López Márquez quedó a un paso de cerrarse.
La fiscal de Primera Nominación, Miriam Miranda, dictaminó que la acción penal se encuentra prescripta, tras adherir al planteo formulado por la defensa. Ahora será el Juzgado de Control de Garantías el que tendrá la última palabra.
El dictamen sigue el mismo criterio que meses atrás adoptó la Corte de Justicia en la primera causa iniciada contra el sacerdote, al considerar extinguido el proceso por el tiempo transcurrido entre la fecha en que habrían ocurrido los hechos denunciados y la presentación de la denuncia.
La novedad fue confirmada por el abogado defensor, Marcos Gandini, quien señaló que el Ministerio Público Fiscal hizo lugar al pedido de prescripción presentado por la defensa. “Restaba resolver esta segunda causa y hoy fuimos notificados del dictamen favorable de la Fiscalía”, expresó.
Gandini recordó que la primera denuncia incluso había llegado a la instancia de juicio por jurados, pero finalmente la Corte revocó las decisiones anteriores y declaró extinguida la acción penal por prescripción.
Con este nuevo dictamen, la segunda investigación podría correr la misma suerte. Si el Juzgado de Control de Garantías comparte el criterio de la Fiscalía, también declarará extinguida la acción penal, poniendo fin al proceso judicial iniciado por la segunda denuncia contra el sacerdote.











