5.9 C
Chumbicha
23 junio 2026, 7:47 am

Raúl Jalil: “Catamarca casi no tiene deudas y eso nos da tranquilidad”

- Publicidad -

El gobernador mencionó que, si bien Nación “no nos entregó muchos recursos”, hay cierto sosiego por los escasos compromisos financieros de la provincia. Aparte, precisó que YMAD comenzará a ser auditada por el Tribunal de Cuentas.

POLÍTICA

- Publicidad -

Por Redacción El Esquiu

23/12/2024 · 00:46 hs

El gobernador Raúl Jalil proyectó transitar el año entrante con cierto sosiego en lo que hace a los fondos de la Provincia. Esto radica, según explicó, en que Catamarca “casi no tiene deudas” que impliquen un asfixio para con las arcas públicas.

Por otra parte, se refirió al acuerdo que firmó con Luis “Toto” Caputo por el cual el gobierno provincial se queda con la potestad de poner la presidencia de la minera YMAD para precisar que a partir de ahora la empresa estatal será auditada por el Tribunal de Cuentas local. 

En una entrevista con Ámbito, el Gobernador primero se expresó sobre la falta de aprobación del presupuesto nacional para el próximo año. “Nadie duda que hubiera sido importante contar con el Presupuesto 2025 porque eso le sirve a la Nación, a las provincias y a los municipios, pero bueno, no se dio” dijo. No obstante, distinguió que “de todos modos, la ley más importante que tenemos nosotros es la Ley de Coparticipación, eso está y los recursos llegan con normalidad”.

Luego, se le consultó sobre su relación con la Casa Rosada. Sobre este tópico, respondió que “tenemos buen diálogo con la Nación y trabajamos juntos para tener más inversiones”.

A la vez, deslizó que Nación “no nos estregó muchos recursos, para nada, pero se está haciendo un trabajo conjunto con un nuevo paradigma que hay que respetar por decisión de la mayoría”. A la vez, subrayó que “lo importante, en este escenario, es que Catamarca casi no tiene deudas y eso nos da tranquilidad”.

Por otra parte, se le preguntó si fue conveniente para la provincia adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. “Es muy importante por dos aspectos”, contestó Jalil para indicar que “la presidencia de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio pasará a depender de la provincia, con un 60% del directorio, mientras que el 40% se va a confirmar que será para la Universidad Nacional de Tucumán”.  

En este orden de ideas, remarcó que Nación “se retira del directorio de cinco miembros y tenía la facultad de designar a su presidente” para mencionar que “ahora, la actividad será auditada por la UNT y por el Tribunal de Cuentas de Catamarca”. “Hemos dado un paso muy avanzado y tengo una muy buena relación con el rector de la UNT, Sergio Pagani, que será importante en términos de la elección de los representantes del directorio de YMAD” acotó.

En cuanto a los bienes que pasarían por la adhesión al Régimen, el mandatario dijo: “Estamos hablando sobre un edificio que es del Servicio Nacional de Chagas que prácticamente no tiene uso y está casi en estado de abandono”.

“De todos modos, también estamos trabajando en el punteo de otros bienes, tanto edificios como terrenos” continuó para deslizar que su “principal preocupación, como la del gobernador Osvaldo Jaldo, es defender al norte y creo que cerramos un año con un balance positivo”. “La macroeconomía está estable y pensamos que 2025 será un buen año” cerró.

- Publicidad -

OTROS ARTICULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MAS NOTICIAS