8 C
Chumbicha
25 mayo 2024, 1:53 am

Mayo arrancó con deflación y estiman descuentos en todos los sectores

- Publicidad -

El Gobierno tomó medidas que con respecto a la economía del país.

NACIONALES

- Publicidad -

Por Redacción El Esquiu

A la espera de un nuevo dato de la inflación (estiman que será de un dígito), mayo arrancó con grandes noticias para el bolsillo de los argentinos. Si bien desde abril existe una cierta estabilidad en precios de algunas bebidas y alimentos, en este mes se registró un leve descenso en los precios. 

Esto se da sobre todo en productos frescos como frutas, verduras e incluso carne. Por eso, es razonable esperar la inflación núcleo caiga fuertemente: en marzo había sido de 9,4%, en abril podría acercarse al 5% y este mes el desplome sería aún mayor. 

Las negociaciones para conseguir precios rebajados están a la orden del día en los rubros más castigados por la crisis, como materiales de construcción, indumentaria, calzado, librería o artículos para el hogar. En algunos casos las rebajas pueden llegar al 20% o hasta el 30%.

Ante esta situación, también es válido rescatar la medida de Luis «Toto» Caputo en postergar los aumentos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para evitar un impacto mayor en las naftas. Tampoco aplicó la suba en tarifas de luz y de gas de sectores medios, que se había anunciado en mayo. 

La explicación principal del ministro fue no «cargar» el bolsillo de la clase media del país. 

Por otra parte, ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó una medida que también podría traer un alivio a la economía argentina. De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el Gobierno reducirá los aranceles de importación de neumáticos, heladeras, lavarropas e insumos plásticos.

No hay duda alguna que Javier Milei decidió priorizar una rápida caída de la inflación, aún a costa de un menor nivel de actividad. Pero en la que medida que los precios se mantengan estables, los ingresos lentamente deberían ir recuperando terreno, promoviendo una mejora del consumo. La caída de salarios, sin embargo, fue tan abrupta entre diciembre y enero (entre los dos meses se acumuló una inflación del 51%), que el proceso llevará tiempo.

- Publicidad -

OTROS ARTICULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MAS NOTICIAS