26/6/2026 · 01:18 hs
La Cámara de Diputados de Catamarca otorgó media sanción a un proyecto de ley que establece la creación y obligatoriedad de la “libreta escolar digital” en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados de la provincia.
La iniciativa, impulsada por la diputada provincial Natalia Saseta, apunta a modernizar el seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes y fortalecer el vínculo entre las familias y el sistema educativo.
Según comentó a Radio El Esquiú 95.3, el propósito central del proyecto es utilizar la tecnología para prevenir la deserción escolar. Según explicó la legisladora, la digitalización permitirá que el Estado y los tutores tengan acceso inmediato a la información del alumno, facilitando una intervención rápida ante problemas de aprendizaje o ausentismo.
“A través de la libreta escolar digital, el Estado va a poder tener en tiempo real la trayectoria del alumno. Podemos ver sus inasistencias, sus notas y distintas circunstancias. Podemos prevenir también tempranamente una situación de dificultad en el aprendizaje o en el caso de inasistencias y deserción escolar, poder atacar el problema de raíz”, aseguró.
Asimismo, el Ministerio de Educación dispondrá de un plazo de 90 días para reglamentar la ley, período en el que deberá considerar los desafíos de conectividad en zonas rurales. Saseta reconoció: “Todavía en Catamarca hay mucho por avanzar en cuanto a la conectividad”, pero insistió en que el Estado debe garantizar la igualdad de condiciones para todos los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica o situación económica.
En cuanto al ámbito privado, la diputada enfatizó en desestimar el uso de la libreta como herramienta de presión por deudas de cuotas escolares: “Creo que hay otras herramientas legales para hacerlo, como una intimación de pago o un juicio ejecutivo, pero no lo debería hacer a través del alumno. La libreta es donde uno puede controlar si su hijo asiste a la escuela, cuáles son sus notas y el resultado de las evaluaciones”.
Críticas al Estado
Durante la entrevista, la legisladora también profundizó sobre las carencias actuales en el sistema provincial, mencionando la falta de cobertura docente, problemas con el transporte escolar y la necesidad de una política más enfocada en la primera infancia. Saseta argumentó que, si bien es importante dotar de recursos a la universidad, el foco debe estar puesto en preparar a los alumnos desde el jardín de infantes.
“Ojalá que pronto haya un cambio de rumbo en materia educativa, porque se está rifando el futuro de miles de catamarqueños”, concluyó la diputada.











