11.2 C
Chumbicha
27 junio 2026, 3:13 am

Familia jujeña estafada: “Nos endeudamos hasta el cuello por una promesa falsa”

- Publicidad -

Estéban Fernández y Silvana Guantay denunciaron por una estafa de 10 millones de pesos a una mujer tinogasteña.

POLICIALES

- Publicidad -

Por Redacción El Esquiu

6/5/2025 · 00:50 hs

La ilusión de un futuro prometedor se desvaneció para Esteban Fernández y Silvana Guantay, una pareja de San Salvador de Jujuy que cayó en una presunta estafa de una mujer de Tinogasta identificada como Valeria Paz Vilte.

En diálogo con El Esquiú.com, relataron cómo la promesa de lucrativas obras públicas en Tinogasta se convirtió en una pesadilla financiera que los dejó en ruinas. 

“Nos endeudamos hasta el cuello por una promesa falsa”, resumió entre lágrimas Silvana Guantay, la esposa de Esteban, al describir el calvario que viven desde que confiaron en la palabra de Vilte. La mujer se presentaba como ingeniera y aseguraba tener contactos con importantes funcionarios municipales. 

La pareja, con la esperanza de acceder a la licitación para el asfaltado de 70 cuadras en Tinogasta y otros proyectos, realizó múltiples depósitos que, en total, ascienden a unos 20 millones de pesos. 

El engaño, que habría sido meticulosamente orquestado, incluyó la presentación de supuestos intermediarios y la creación de una empresa fantasma, denominada “Arete”. “Llegamos a alquilar camionetas y buscar personal, todo era tan real en su discurso”, recuerda Esteban, aún incrédulo ante la magnitud de la estafa. La pareja, según contó, recurrió a préstamos bancarios para cumplir con las exigencias económicas de Vilte, endeudándose por la millonaria suma. 

La desilusión llegó cuando una transferencia de dinero nunca se concretó, sembrando la duda que finalmente los llevó a descubrir que habían sido timados. “Cuando hablamos con el intendente de Tinogasta el mundo se nos vino abajo”, confesó Silvana, tras el drástico momento en que confirmaron que las promesas de Vilte eran completamente falsas.

A pesar de la denuncia radicada y de un allanamiento en su vivienda, Valeria Paz Vilte continúa en libertad. Esto generó gran impotencia en las víctimas. “Es increíble que siga libre, incluso nos enteramos que seguiría operando”, lamentó Esteban.

Medidas 

Fuentes oficiales del Ministerio Público manifestaron que el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Tinogasta, Dr. Jorge Barros Risarti, llevó adelante distintas medidas procesales, entre ellas, la citación de personal de la Municipalidad en carácter de testigos. 
Asimismo, se aguardan los resultados del análisis pericial de los teléfonos celulares remitidos al Laboratorio Satélite del CIF, así como los informes solicitados a las compañías telefónicas.

La causa continúa en etapa investigativa, con el objetivo de esclarecer los hechos denunciados y determinar posibles responsabilidades. Desde la Fiscalía se procura avanzar con cautela, resguardando el proceso y los derechos de todas las partes involucradas.

- Publicidad -

OTROS ARTICULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MAS NOTICIAS