8.1 C
Chumbicha
29 mayo 2024, 9:30 am

El Gobierno anunció un aumento en las partidas presupuestarias para las universidades

- Publicidad -

El Gobierno incrementará en un 140% los fondos para el funcionamiento de las casas de altos estudios. El anuncio ocurre en medio de una fuerte crisis del sistema universitario.

El Gobierno nacional anunció este jueves que ampliará las partidas presupuestarias para las universidades nacionales, en medio de un fuerte conflicto con el sistema educativo a raíz de la situación de asfixia en la que se encuentran las casas de altos estudios.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Capital Humano, la secretaría de Educación consensuó con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el mayor organismo que nuclea a las universidades nacionales del país, un aumento del 140% en los fondos para reacomodar y aliviar la situación de asfixia presupuestaria en la que se encuentran actualmente las instituciones.

- Publicidad -

Se dispondrá de un incremento del 70% para los valores de marzo, que elevarán la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales. En paralelo, anunciaron el otorgamiento de otra suba del 70% que se girará en el mes de mayo. De esta manera, el presupuesto alcanzará los $14.224.732.213 mensuales.

Si se totalizan ambos aumentos, es decir la suba de marzo más lo previsto para el quinto mes del año, el incremento total será del 140% sobre la asignación base inicial, que pasará de $5.926.971.777 a $14.224.732.213 por mes.

Además, el Gobierno comunicó que otorgará una partida «extraordinaria» para dar respuesta a las necesidades de los hospitales universitarios. El monto de los fondos que se girarán será de $14.403.479.661.

Luego de dar a conocer la ampliación presupuestaria, desde Capital Humano informaron que se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN «para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».

Por otro lado, acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales «en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes», según estipula el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521.

- Publicidad -

OTROS ARTICULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MAS NOTICIAS