El sacerdote acusa a la fiscal Miranda por supuesto incumplimiento a los deberes de funcionario público.

POLICIALES
Por Redacción El Esquiu
6/5/2025 · 00:50 hs
En la mañana de ayer, el sacerdote Eduardo López Márquez se presentó en la Fiscalía General y denunció a la fiscal de Instrucción N° 1 Jésica Miranda por supuesto incumplimiento a los deberes de funcionario público.
Cerca de las 8.30 de la mañana el cura arribó solo, sin abogado, al igual que lo hizo el miércoles de la semana pasada cuando presentó en la Secretaría de la Fiscalía 1 un video denunciando a Luis Monje -el segundo de sus denunciantes- por extorsionarlo por 120 millones de pesos, para levantar la denuncia y no llegar a juicio. Está vez, denunció a la funcionaria.
Según explicaron, en su denuncia el sacerdote indicó: “Miranda no había remitido copia del video para que se investigue el delito de extorsión”. A la vez, recusó a la fiscal por “denegar un testimonio importante para la defensa y hacer lugar a las medidas de pruebas de la querella”.
Es decir, acusa a la fiscal Jésica Miranda, a quien se le giró la investigación luego de que la Cámara de Apelación rechazara el planteo de prescripción interpuesto tanto por la defensa de López Márquez y del fiscal, Jonathan Felzstyna, por incumplimiento a los deberes de funcionario público y por haber perdido la objetividad.
Voceros judiciales consultados por este diario indicaron que ayer la fiscal suspendió las declaraciones del joven Batallán -el primer denunciante- y de la hermana de Luis Monje por la oposición planteada por la defensa del cura, por lo que la causa fue girada al Juzgado de Control de Garantías en turno, para que resuelva si proceden o no dichas declaraciones, las que guardan relación con la denuncia de Monje por supuesto abuso sexual en la casa parroquial de Chumbicha.
La misma fuente señaló, además, que fue la única oposición que planteó la defensa, por lo que la inspección ocular solicitada por el abogado querellante Sebastián Ibáñez se desarrollará en los próximos días.
Denuncia
Por otra parte, en diálogo con este diario, el querellante Ibáñez señaló que hoy junto a Luis Monje se presentarán ante la fiscal Miranda para aportar los mensajes que recibió en su teléfono celular -los cuales él pudo ver- de parte de López Márquez, manifestándole en uno de ellos que “vaya solo a su casa”. Esto en el marco de la denuncia que presentó el sacerdote por supuesta extorsión la semana pasada.
Ibáñez también comentó que, si bien espera que la Fiscalía de Instrucción gire una copia de la denuncia por “contacto con un testigo” —realizada por su representado el sábado en la Unidad Judicial N° 8— al juez director Silvio Martoccia, quien llevará adelante en julio el juicio popular contra el cura por el supuesto abuso sexual del joven Batallán (primo de Luis Monje), hoy, en representación de su cliente, presentará en la oficina de la OGA ante el juez director una denuncia por “desobediencia judicial” y solicitará que se adopten medidas contra el sacerdote.
“El código establece medidas que van desde la prohibición de acercamiento, caución y hasta la detención del sacerdote”, explicó Ibáñez.