10.8 C
Chumbicha
28 junio 2026, 2:27 am

Cumbre de gobernadores «dialoguistas» en Buenos Aires por la reforma laboral y la coparticipación

- Publicidad -

Mandatarios provinciales buscan un frente común ante la pérdida de recursos por cambios fiscales mientras el Gobierno negocia compensaciones.

Cumbre de gobernadores "dialoguistas" en Buenos Aires por la reforma laboral y la coparticipación
Los gobernadores de Catamarca, Jalil y de Neuquén, Figueroa formaran parte de la reunión en la Casa de Salta..

jueves, 29 de enero de 202608:24

- Publicidad -

Gobernadores Dialoguistas Reunión Cumbre Reforma Laboral

Gobernadores de provincias aliadas se reúnen este jueves en la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de unificar criterios sobre la reforma laboral que el oficialismo pretende aprobar en las sesiones extraordinarias de febrero. El encuentro, encabezado por el salteño Gustavo Sáenz, busca definir una postura conjunta frente a la Casa Rosada, especialmente ante la preocupación por la caída en la recaudación que implicaría la reducción de las alícuotas del impuesto a las Ganancias para empresas.

Los protagonistas y el eje del conflicto

El anfitrión recibirá a los mandatarios Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén). El punto de mayor fricción radica en la propuesta oficial de bajar el impuesto a las sociedades del 35% al 31,5%, una medida que, según estimaciones técnicas, restaría cerca de 1,2 billones de pesos a las arcas provinciales por ser un tributo coparticipable.

Negociaciones y compensaciones

Ante la resistencia de los jefes provinciales, fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno ya analiza variantes para compensar ese bache fiscal. Por su parte, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene una agenda paralela de diálogo y asegura contar con el respaldo de ocho gobernadores, incluyendo a referentes como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

La sanción de la reforma laboral se ha consolidado como la prioridad absoluta para el Poder Ejecutivo durante el período de sesiones extraordinarias de febrero. Sin embargo, los mandatarios provinciales han dejado claro que no están dispuestos a comprometer sus votos en el Congreso sin antes obtener garantías sólidas sobre la recomposición de sus fondos. En este escenario de alta tensión política, se espera que tras la conclusión de la cumbre en la Casa de Salta, el bloque emita un documento oficial detallando los puntos innegociables que llevarán a la mesa de enlace con la Nación.

- Publicidad -

OTROS ARTICULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MAS NOTICIAS