12.1 C
Chumbicha
26 junio 2026, 11:39 am

Coseguro: Gobierno espera respuesta y desliza que estudiará reducir prestadores

- Publicidad -

El mandatario Raúl Jalil dijo que el Círculo Médico aún no contestó su posición respecto al valor del arancel que paga OSEP. Sobre el Plus Médico deslizó que habría “que hacer lo que dicen los sindicatos, bajar la cantidad de prestadores”.

26/6/2026 · 01:17 hs

- Publicidad -

Pasaron más de dos semanas desde que el Gobierno dijo que planeaba enviar un proyecto para avanzar con la eliminación de una parte del coseguro de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Ayer, el gobernador Raúl Jalil volvió a tocar el tema y dijo que la Provincia está esperando una respuesta de parte del Círculo Médico respecto a uno de los puntos que forma parte de la discusión: un incremento del arancel médico y la supresión del Plus Médico. Al respecto, Jalil deslizó que si no hay una respuesta de los profesionales: “Hay que hacer lo que dicen los sindicatos, bajar la cantidad de prestadores”.

En líneas generales, el Gobierno piensa en eliminar una parte de los coseguros que pagan los afiliados incrementando los aportes que hacen la provincia y los propios afiliados a la obra social en paralelo a un aumento en el valor de la consulta médica.

Además, desde la Provincia señalaron oficialmente que el proyecto contemplaría: “Una mejora en los honorarios de los profesionales médicos, con el fin de esquematizar valores de consultas y tratamientos”.

En este marco, y en diálogo con Radio Valle Viejo, se le consultó al Gobernador en qué había quedado el proyecto para suprimir una parte de los coseguros.

Según contestó, para esta semana esperan una respuesta por parte del Círculo por cuanto “hay un problema de aranceles”. Sobre ese eje, sugirió que la OSEP paga a profesionales o clínicas por una consulta, práctica o intervención un valor mayor que en otras partes del país. “El arancel que se paga afuera es mayor que el que se paga acá en la provincia” dijo.

Jalil mencionó que el presidente del Círculo Médico, Edgardo Varela, había quedado “en contestar esta semana” y agregó que: “Vamos a seguir charlando sobre cuáles serían el arancel” para elminar ese pago que los profesionales de la salud perciban por fuera del sistema en negro y conocido como plus médico.

No obstante, el Gobernador advirtió que: “Si no contesta, hay que hacer lo que dicen los sindicatos, bajar la cantidad de prestadores y que no cobren”. “Nos estamos ocupando y creo que antes del 15 de julio le vamos a mandar una solución” agregó, en alusión al Plus.

En este último sentido, insistió que: “Tenían esta semana para contestar cuál sería la mejora para eliminar el (plus)… no todos los médicos cobran, hay que ser justos, así que eso estamos trabajando y lo tendrían que contestar en los próximos días”.

En otro tramo de la entrevista, reiteró que: “En la Obra Social estamos esperando la contestación del Círculo Médico, del doctor Varela y si no, bueno, vamos a empezar a tomar decisiones como lo hacen otras obras sociales”.

Hospitales

Por otra parte, Jalil estimó que en diez meses estará concluida la obra de ampliación financiada con recursos propios del hospital San Juan Bautista y que “a mediado del año que viene” estará listo para inaugurarse el nuevo nosocomios de Belén -al cual calificó de “impresionante”- junto al de Antofagasta de la Sierra.

- Publicidad -

OTROS ARTICULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MAS NOTICIAS