22.3 C
Chumbicha
26 febrero 2024, 1:21 am

«Proyectos Federales de Innovación 2023» financiará 10 programas en Río Negro

- Publicidad -
Proyectos Federales de Innovacin 2023 financiar 10 programas en Ro Negro Foto123RF
«Proyectos Federales de Innovación 2023» financiará 10 programas en Río Negro / Foto:123RF

El programa «Proyectos Federales de Innovación 2023», del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, financiará con $200.000.000 10 proyectos de innovación científica y tecnológica para que sean desarrollados en Río Negro.

Según se detalló, los proyectos seleccionados son «Desarrollos tecnológicos para procesos de producción de radioisótopos de uso médico»; «Desarrollo de una plataforma automatizada para el control de calidad de levaduras aplicadas a la industria; «Realidad virtual para enseñanza y aprendizaje de habilidades profesionales para el equipo de salud».

- Publicidad -

Asimismo, «Valorización de la producción de esencias para el Biocontrol de plagas»; «Guía para el manejo eficiente del agua para productores ganaderos norpatagónicos frente a la persistente crisis hídrica» y «Obtención de levaduras nativas rionegrinas hiperproductoras de astaxantina para su aplicación biotecnológica en la industria acuícola, cosmética y nutracéutica».

También fueron seleccionados «Nuevas oportunidades en la producción regional del lúpulo: micro propagación y uso fitoquímico para potenciar sus aplicaciones industriales y superar obstáculos»; «Obtención de un ingrediente alimentario a partir de un subproducto de la agroindustria rionegrina: Orujo de manzana»; «Carne de Carbono neutra. Desarrollo de herramienta para estimar con una app la captura de carbono en sistemas silvo pastoriles de valles irrigados» y «Truficultura patagónica: innovando en la producción del diamante negro».

Según la información oficial,,»los proyectos aprobados están distribuidos a lo largo y ancho de toda la provincia de Río Negro».

Se trata de proyectos que mejores las energas sustentables Foto Archivo
Se trata de proyectos que mejores las energías sustentables / Foto: Archivo

La selección provincial estuvo a cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la «Agencia RN Innova», que priorizó los vectores de desarrollo de la agenda de la provincia, en el marco del «Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030».

Sobre el programa

Los proyectos son para la mejora de los procesos de producción y tratamiento de residuos, tecnologías de la Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Bioinsumos para la producción sostenible, desarrollo de sistemas para mejoramiento de aguas y suelo contaminados y nuevos sistemas y productos para la industria, entre otros,» dijo la secretaria de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova, Verónica Eckert.

Aclaró que cada uno de estos proyectos será ejecutado por distintos equipos de investigación de Instituciones Científicas Tecnológicas de Río Negro como es la Universidad Nacional de Río Negro, (UNRN), El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional Del Comahue (UNCo), el Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), entre otras.

«Son Instituciones que trabajaron en la formulación de los proyectos junto al sector productivo, organizaciones de la sociedad civil y los organismos públicos, para dar respuestas a necesidades, demandas o problemas de la región», agregó Eckert.

Según se aclaró, durante los 12 meses que dura la ejecución de los proyectos los equipos de investigación deben garantizar la transferencia efectiva a los destinatarios finales a través de distintas actividades como capacitación, protocolos, productos o insumos nuevos que se hayan elaborado.

- Publicidad -

OTROS ARTICULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MAS NOTICIAS