22.3 C
Chumbicha
26 febrero 2024, 2:25 am

Los hijos pródigos de Mar del Plata

- Publicidad -
Mar del Plata fue fundada el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos Foto Diego Izquierdo
Mar del Plata fue fundada el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos. (Foto Diego Izquierdo)

Puede afirmarse que Mar del Plata es de todos los argentinos: se presume difícil encontrar a un argentino que no haya vacacionado aunque sea una vez en su vida en La Feliz. Ello también genera una población permanente, de más de 660 mil habitantes, y otra estacional, que en los meses de verano supera hasta holgadamente esa cifra.

Es por ello, quizás, que se haga difícil encontrar rasgos distintivos marplatenses. Acaso tenga que ver la sombra cercana de Buenos Aires ciudad, la complejidad de Buenos Aires provincia, o sencillamente que las cuestiones identitarias tienen más que ver con la fuga que con lo inalterable.

- Publicidad -

Es decir, aunque siempre querramos creer que hay un conjunto de atributos, cualidades y defectos que son comunes a quienes habitan determinada zona, la cuestión puede ser más brumosa. Sí puede hablarse de un profuso listado de marplatenses famosos, y que alcanzaron dicha fama, la mayoría de ellos, en otras partes del mundo. Un carácter estacional de residencia.

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla
Astor Piazzolla.

El 11 de marzo de 1921 nació en Mar del Plata Astor Pantaleón Piazzolla, el músico que revolucionaría el tango y se convertiría en un referente de toda una generación. Este talento muy prontamente lo llevaría a los lugares más recónditos. Con apenas 13 años conoció a Carlos Gardel cuando estaba filmando El día que me quieras en Nueva York. Allí Astor interpretó a un canillita. Su padre siempre impulsó su carrera de músico y le compró su primer bandoneón a los seis años. Siempre volvía a la ciudad que lo vio nacer.

Osvaldo Soriano

Osvaldo Soriano
Osvaldo Soriano.

Aunque nació el 6 de enero de 1943 en la ciudad balnearia, el autor de «No habrá más penas ni olvidos» transitó su infancia en otras pequeñas ciudades, como San Luis, Río Cuarto, Tandil y Cipolletti. Los personajes que en esos años fue conociendo inspiraron sus historias.

Guillermo Vilas

Telam SE

La tenista más importante del país en rigor nació en la Ciudad de Buenos Aires, en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, pero a los dos días, los Vilas retornaron a su casa de la Avenida Colón, donde transitó su niñez. Por supuesto, su pasión por el tenis lo llevaría de adolescente a competir en el circuito internacional, y regresar permanentemente a su ciudad.

Nacha Guevara

Telam SE

Clotilde Acosta, el verdadero nombre de la artista, nació en Mar del Plata el 3 de octubre de 1940. Allí recuerda haber tenido “una familia completamente disfuncional en todos los lugares donde miraba, no solo padre y madre, sino los tíos, los abuelos”.
Tras haber llegado a Buenos Aires, los agitados años 70 la forzarían al exilio, del que regresó con la democracia.

Héctor Babenco

Telam SE

Uno de los mayores referentes del cine brasileño en realidad nació en… Mar del Plata. Más precisamente un 7 de febrero de 1946. Pero en 1963, muy joven, emigró al vecino país. Un biógrafo suyo lo adjudicó al “ambiente antisemita” que se viviría en ese momento en el país (el apellido original del cineasta era “Babenko”). Como se recuerda, «El beso de la mujer araña» (1985), Oscar a la Mejor Película, lo lanzó a la fama.

Nora Vega

Nora Vega
Nora Vega.

La patinadora es uno de los emblemas deportivos de la ciudad: cinco veces campeona mundial, seis veces campeona panamericana y diez veces campeona sudamericana. En 1996 y 2008 fue una de las portadoras de la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Pekín 2008. Fue ganadora del Premio Olimpia de oro (máximo premio deportivo de Argentina) en 1995, concedido al mejor deportista del año. Obtuvo además el Premio Konex de Platino en 1990 y 2000 como la mejor patinadora de la década en Argentina. En resumidas cuentas, la mejor patinadora de la historia del país.

Marixa Balli

Marixa Balli
Marixa Balli.

La vedette y actual panelista de TV Marisa Laura Caballi también es marplatense. Polifacética, incursionó en el baile, la canción, y actualmente detenta la condición de empresaria, con locales de ropa. La fama de Marixa puede citarse en 1990, como una de las “Diosas del verano” del recordado ciclo de Marcelo Tinelli, «Ritmo de la noche». Recientemente volvió a las luces, al recordar su romance con el malogrado cantante tropical Rodrigo Bueno, fallecido en un accidente automovilístico en 2000. Como emprendedora textil, fue una de las pioneras de La Salada.

Emiliano Dibu Martínez

Dibu Martnez
Dibu Martínez.

Acaso el arquero titular de la Selección argentina sea el marplatense más famoso del momento, con sobrada justificación. Dibu es del 2 de septiembre de 1992. Ya a los 17 se probaba en las inferiores del club Independiente, aunque luego se decidió a irse a Europa. Hoy brilla en el Aston Villa de la Premier League. Al consagrarse campeón del mundo en Qatar 2022, recordó emocionado cuando su padre lo llevaba a una plaza del barrio, en Mar del Plata, para que practique su vocación de arquero.

Rosario Bléfari

Telam SE

Un emblema del rock alternativo e independiente, pero también actriz y escritora, la líder de la banda Suárez nació el 24 de diciembre de 1965 (falleció el 6 de julio de 2020). Entre Mar del Plata y Buenos Aires, Rosario en los 90 creó y lideró a Suárez además de las bandas Sué Mon Mont y Los Mundos Posibles.
Después de la separación de su primera banda, en 2001, comenzó una carrera como artista solista, con la que cosechó siete discos de estudio. Además, se destacó por su labor como escritora y actriz, especialmente por su participación en la extraña y atrapante película «Silvia Prieto», de 1999.

La Joaqui

La Joaqui
La Joaqui.

Joaquinha Lerena De La Riva llegó al mundo el 25 de octubre de 1994, y es una popular cantante, compositora y actriz argentina. Saltó a la fama por sus canciones «Butakera», «Tu amor» y «Dos besitos» que se ubicaron dentro de las primeras 15 del listado Argentina Hot 100 publicado por la revista Billboard. Además es una de las pioneras femeninas del freestyle y una de las mayores referentes del RKT en Argentina. Como actriz se dio el gusto de aparecer con un breve papel en la segunda temporada de «El marginal». Es una de las artistas elegidas para los festejos de los 150 años de MDQ.

Favio Posca

Favio Posca
Favio Posca.

Favio Juan Manuel Posca tiene un lugar ganado como provocativo comediante en el off y on Corrientes, pero pocos saben que nació en nuestra ciudad balnearia allá por el 22 de diciembre de 1966. Comenzó haciendo teatro underground en Mar del Plata a fines de los 80. Luego, en televisión, estuvo en 1992 De la cabeza con Alfredo Casero, y en 1993 en Del Tomate. En 1995, durante un año, interpretó a «El Perro», «Biliqui», «el Rappero» y «Hormiga» en Nico, el programa de Nicolás Repetto que lo hizo famoso. El resto ya es historia más conocida. Si puede, Favio pasa los veranos enteros en Mar del Plata, como buen fanático del surf.

Florencia Canale

Florencia Canale
Florencia Canale.

Exmodelo, excantante, exactriz, luego periodista, Florencia es actualmente una escritora de enorme éxito. Tantas facetas no la hacen perder de vista que nació en MdP hace 61 años. Efectivamente fue una de las principales caras de las revistas de fines de los 80, pero en esa parábola de la vida, actualmente es una reconocida bestseller, con sus novelas históricas.

Juan Curuchet

Telam SE

Otro símbolo del deporte marplatense. Fue un ciclista ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004. Es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en Juegos Olímpicos: 1984, 1988, 1996, 2000, 2004 y 2008. Obtuvo también dos medallas de plata y ocho medallas de bronce en Campeonatos Mundiales. En Juegos Panamericanos, logró un total de cinco medallas, siendo tres de ellas de oro (en 1999, 2003 y 2007) y dos de plata (1983, 2003). En 2013 fue elegido como senador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

- Publicidad -

OTROS ARTICULOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MAS NOTICIAS