El fiscal de Estado busca indagar si las declaraciones que realizaron tienen algún sustento.

POLÍTICA
Por Redacción El Esquiu
14/10/2025 · 02:42 hs
El Fiscal de Estado, Marcos Denett, formuló una denuncia penal en el marco de las elecciones provinciales contra Francisco Monti, candidato a diputado provincial, y Diego Figueroa, postulante a concejal en Capital, ambos de La Libertad Avanza.
La acción surge a raíz de manifestaciones públicas realizadas por los candidatos, en las cuales alertaban sobre la supuesta entrega de drogas a menores a cambio de votos.
Según el escrito presentado, Monti había declarado que en algunos barrios del sur de la capital “hay chicos que parecen zombies” por el consumo de estupefacientes y que punteros políticos estarían repartiendo “alita de mosca” a cambio de votos.
Figueroa ratificó estas afirmaciones, asegurando que “la política le da droga a los chicos a cambio de un voto”.
Denett consideró que dichas declaraciones tienen una “gravedad inusitada” y solicitó que ambos candidatos sean citados de manera urgente a declarar, a fin de que expliquen quiénes serían los responsables, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían producido estos hechos.
En el petitorio presentado, se solicita que Monti y Figueroa presten declaración bajo apercibimiento de ley, destacando la necesidad de que la Justicia Federal individualice a los responsables de las graves afirmaciones formuladas en medios de comunicación.
Respuesta en redes
Más tarde, Monti se refirió al tema en redes sociales, y sostuvo que “cada vez que en Catamarca alguien se anima a hablar del vínculo entre la política y el narco el poder reacciona para intentar silenciarlo”.