En este contexto realizaron encuentros educativos en instituciones educativas del nivel inicial y primario del departamento Ambato, en las localidades de Las Chacritas, Singuil, Los Castillos, El Bolsón y Chuchucaruana.

SOCIEDAD
Por Redacción El Esquiu
14/10/2025 · 02:42 hs
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se trabaja todo el año en acciones de prevención y promoción de la salud; en este sentido es importante mencionar que el equipo del Control de Vectores y Zoonosis lleva a cabo diferentes actividades relacionadas a la prevención del Chagas.
En este contexto realizaron encuentros educativos en instituciones educativas del nivel inicial y primario del departamento Ambato, en las localidades de Las Chacritas, Singuil, Los Castillos, El Bolsón y Chuchucaruana.
Cabe resaltar que se trabajó con más de 160 niños y niñas, en temáticas relacionadas al reconocimiento del vector, formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, importancia de los controles médicos y serológicos en la infancia y promoción de la vivienda saludable.
La enfermedad de Chagas es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi que se transmite principalmente por la picadura de insectos triatominos
Se transmite principalmente por el contacto con las heces de insectos triatominos (vinchucas o chinches) infectados, la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o parto, la ingestión de alimentos o bebidas contaminados, trasplantes de órganos o transfusiones de sangre de donantes infectados. No se transmite por contacto físico o saliva.
La enfermedad de Chagas puede ser una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.
En la fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura semanas o meses, generalmente, no se presentan síntomas. En los casos en los que el paciente experimenta síntomas, estos suelen ser leves.
Algunos de los síntomas de la enfermedad son los siguientes: Fibre; Fatiga; Erupción; Dolores del cuerpo; Hinchazón de los párpados; Dolor de cabeza; Pérdida del apetito; Náuseas, diarrea o vómitos.
Los signos y síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. En algunos casos, si la infección no se trata, la enfermedad de Chagas avanzará a la fase crónica.